La mejor defensa de la liga hace crecer al Syngenta CB Almería con cuatro victorias en cinco encuentros

El conjunto almeriense es, junto al Rivas Promete, el equipo que menos puntos recibe en el Grupo B con 59.4 de promedio, y es el segundo que más rebotes captura con solo uno menos que UCAM Jairis y 38.2 por encuentro

 

El Syngenta CB Almería está de moda en la Liga Femenina-2. El conjunto almeriense se ha sobrepuesto a un inicio de temporada con cinco derrotas en las cinco primeras jornadas y con la de este domingo en Huércal de Almería son cuatro las victorias que ha conseguido en el segundo ciclo de cinco encuentros, lo que le lleva a ser uno de los equipos más en forma de la competición.

En ello han tenido mucho que ver dos factores que han convertido al conjunto almeriense en la mejor defensa de la liga. Por un lado, el hecho de que el Syngenta CB Almería es, junto con el Rivas Promete, tercer clasificado, el equipo que menos puntos encaja por partido. En total, son 594 los puntos que ha recibido el equipo de Pilar López Alcoba, una media de 59.4 en estos diez partidos disputados hasta ahora que hablan fantásticamente del trabajo defensivo realizado por la entrenadora almeriense y por las, más que nunca, guerreras rojillas.

Por otro, los 382 rebotes capturados, solo uno menos que el UCAM Jairis murciano, que hacen del Syngenta CB Almería el segundo equipo más reboteador del campeonato, donde Tajay Ashmeade lidera una semana más la clasificación individual con 15.1 rechaces por encuentro, gracias a los 21 que lograba el domingo frente al Plenilunio Distrito Olímpico. Se trata de la segunda vez en esta temporada que la jamaicana supera la veintena de rebotes, elevando sus prestaciones en valoración, donde se ha metido entre las cinco mejores jugadoras de la categoría.

Precisamente, el dominio del rebote fue una de las claves del triunfo del domingo, para Pilar López Alcoba, quien apuntaba al término del encuentro que “en la primera parte hemos jugado muy sueltas, dominando el rebote, que era una de las claves”. También, por supuesto, el aspecto defensivo, consiguiendo “controlar a sus jugadoras exteriores, que normalmente aportan un poco en puntos”. Todo ello llevó a lograr una ventaja de 18 puntos al descanso, tras la cual el equipo rival recuperó la mitad.

En ese momento, a Pilar López Alcoba le asaltaron los fantasmas de hace una semana frente a Segle XXI. “Nos ha pasado un poco como el otro día y nos hemos bloqueado”, comentaba la entrenadora, aunque “menos mal que hemos metido un par de canastas y nos hemos venido arriba”. “Por una vez hemos conseguido tener la cabeza fría y hemos podido controlarlo; ha sido un 7-14 de parcial en el tercer cuarto que nos ha dejado aún con bastante ventaja y la hemos intentado controlar en el último cuarto.

Por su parte, la escolta granadina Bea Fernández, una de las protagonistas del encuentro con 16 puntos (5 triples), veía como clave el hecho de que “hemos estado súper acertadas en el tiro exterior” así como que “hemos cerrado muy bien el rebote” y el estar muy concentradas en defensa “sobre todo al principio, haciendo lo que teníamos que hacer”. Para ella, a pesar del bajón del tercer cuarto, no ha habido “miedo por que pudiera repetirse lo de la semana pasada”, ya que “hemos trabajado mentalmente muy bien esta semana para que no ocurra más”, aunque “sí es cierto que tenemos que mejorar los terceros cuartos”.

PLENILUNIO DISTRITO OLÍMPICO

Por parte del Plenilunio Distrito Olímpico, equipo que la pasada temporada conseguía el ascenso a Liga Femenina, pero que no podía llevarlo a cabo por falta de recursos económicos que le han obligado a militar de nuevo en la segunda categoría, su entrenador Juanma Ruiz no ponía ninguna objeción a la victoria “merecida” del Syngenta CB Almería. Para Ruiz, “no nos han sorprendido, Almería no está en la misma situación del año pasado y aquí no es fácil ganar; ellas han hecho un partidazo en la primera parte y nosotras no hemos estado acertadas” y “salvando el arreón del tercer cuarto, ellas han jugado mucho mejor y no ha sido una sorpresa porque lo han merecido”.

En el tercer cuarto, Plenilunio anduvo cerca, bajando de los diez puntos de desventaja, gracias a una zona que complicó a las almerienses. “Hemos trabajado bien en defensa en ese cuarto y lo hemos bajado a la mitad de la diferencia, pero no hemos conseguido ponernos a cuatro o seis puntos y ellas al final tiran y meten”, explicaba. Ruiz también valoró la defensa de las rojillas, donde “Pili iba marcando muy bien; han trabajado muy bien todo el partido y no solo hay que ver nuestros porcentajes, nos han punteado muchos tiros y no nos han dejado jugar a gusto”, reiterando que “hemos jugado muy mal y el mérito es de Almería, evidentemente”.

Por último, la jugadora Irene Oña comentaba que “no nos ha salido nada, no hemos defendido y en ataque hemos estado un poco perdidas; ellas han estado acertadas y eso ha sido, básicamente”. Para la escolta del Plenilunio, “sí que es verdad que con la zona hemos parado un poco su ataque, pero luego no hemos sabido seguir; hemos defendido bien tres o cuatro veces pero en cuanto nos han pillado un poco la zona nos han seguido metiendo de lejos y no hemos podido pararlas”. Oña también destacaba la defensa del Syngenta CB Almería: “Han defendido bastante bien, tenían el partido bien preparado”, finalizaba.


Resultados, clasificación y estadísticas

Asiste a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *