Historia

El Club Baloncesto Almería es la entidad primera de la historia del baloncesto almeriense que ha vivido muchas y diferentes épocas a lo largo de los más de cuarenta años transcurridos desde su fundación. Su vocación, tal y como denota la denominación social que la identifica, ha sido la de servir de referencia para cuantos proyectos nacían y crecían buscando subir un peldaño más en la ascensión de esta modalidad dentro del sistema deportivo de la provincia.

historia del club 1

Allá por el segundo quinquenio de los sesenta muchos recordarán las tardes de primavera en la Rambla, a la altura del Gran Hotel, cuando el baloncesto empezaba a congregar gente en Almería. Gente que, ante la ausencia de la hoy omnipresente televisión, buscaba la diversión en contemplar las evoluciones de aquellos primeros jugadores del deporte de la canasta.

Desde allí, La Salle, las plazas de San Pedro, Santa Rita o de la Virgen del Mar fueron pistas habituales hasta que al CB Almería se le exigió un pabellón cubierto, ya que sus éxitos le llevaron hasta Segunda División. Fue la época de las presiones para que se construyera el actual Pabellón Rafael Florido, antes de lo cual se llegó a jugar en un almacén.

Páginas y páginas de diarios de la época en que los periódicos manchaban de tinta a quienes los leían, miles de aplausos de las gentes del básket almeriense, muchas canchas de juego, más o menos reglamentarias… El CB Almería es la historia del baloncesto en Almería, una historia que hoy quiere hacerse historia viva.

CB ALMERIA OLD

Pero lo más importante de todo esto es sin duda la lista de aquellos que han escrito la historia de este club. Desde aquella primera etapa de los Navajas, Ferrer, Arqueros, Campos, Cueto, Soriano, Cano Carrión, Acién, Molina, Utrilla o Rabassa, muchas generaciones se han puesto la elástica del CB Almería, como aquellos Fernando Alonso, que fichó por el Real Madrid, Pascual, Rubio, Valls, Ramón, Viciana, Caleffa, Ferrer, Losakia, Arqueros; o los posteriores Céspedes, Magaña, Urquiza, Zapata, Maquique, Campos, Cueto, Navarro, Peromingo, Guillermo, Rigaud, Parra, Picón, Felices, Manzano, Góngora, Martín, Serrano, Sola, Carmona, Plaza, Vázquez, Robles, Luis Rueda, Molina o Dani; o los últimos Mendi, Tato, De los Ríos, Burckhardt, Ortega, Kuky, Paco Rueda, Cueto, Columna, Julio Jiménez, Chupi, Gallemí, Nache, Moli…

CB Almeria 2013-14

Estos, y otros, han escrito la historia pasada del CB Almería. La historia de un club que renacía ya en el siglo XXI para llevar el baloncesto almeriense a la liga LEB Plata, jugando la Fase de Ascenso para subir a LEB Oro, y, más recientemente, a la Liga Femenina-2, con un proyecto iniciado en 1ª División Nacional con jugadoras de nuestra cantera, que han colocado al baloncesto femenino almeriense como una de las grandes potencias del deporte de la canasta en Andalucía.

Un hito, el del ascenso a Liga Femenina-2, que ha vuelto a repetirse en la temporada 2016/17, acompañado por el ascenso del equipo masculino a Liga EBA, en una temporada histórica para el club rojillo.

Todo ello, al amparo del esperanzador equilibrio que le otorga una Junta Directiva en la que se aúnan la experiencia de hombres del baloncesto con una larga trayectoria como jugadores, técnicos y gestores, y el inestimable empuje de nuevas generaciones de directivos, imprescindibles en la consolidación de aquellos nuevos proyectos que hoy se convierten en los pilares del nuevo “hogar” de la familia que siempre ha pretendido ser esta entidad.

CLAUSURA-PEQUEBÁSKET

Equilibrio que pretende verse reflejado en un trabajo de promoción de la práctica del baloncesto que atiende por igual a las expectativas de los niños y las niñas que están dando sus “primeros botes”, garantizando la adecuada formación como deportistas y personas, a través de la oportuna educación y tecnificación deportiva, así como, a la esperanza de que muchos de estos jugadores, y una importante masa social de la ciudad, tienen puesta en la consolidación del baloncesto de elite.

Asiste a alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *