CB Almería ya conoce las bases de competición en Liga Femenina-2 y Liga EBA

El CB Almería volverá a militar en Liga Femenina 2 y Liga EBA en la temporada 2020/21 y cuenta ya con las fechas claves y el formato de competición de ambas categorías.
 
La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto aprueba las Bases de Competición para la temporada 2020/2021 con algunos cambios significativos en sus bases de competición.
 

El Club Baloncesto Almería comienza a perfilar su preparación para la temporada 2020/21, después de que el viernes pasado se hicieran públicas las correspondientes Bases de Competición por las que se regirán las diferentes ligas organizadas por la Federación Española de Baloncesto a lo largo del próximo curso.

Tanto la Liga Femenina 2 como la Liga EBA se encuentran ya en marcha al publicarse las fechas claves de su temporada y una serie de cambios propuestos desde el ente federativo, comenzando por la ampliación del número de equipos participantes. No obstante, hasta el 17 de julio no se sabrán oficialmente los equipos inscritos ni la composición de cada grupo, al alargarse hasta esa fecha el plazo para conformar las inscripciones.

La Liga Femenina 2 será la competición que adopte un cambio más grande en cuanto a formato con la ampliación en número de equipos hasta un total de 42 clubes divididos en tres grupos de competición. Cada grupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 26 jornadas de competición.

ISE CB Almería arrancará su participación el sábado 3 de octubre de 2020 teniendo previsto el final de la Liga Regular el 27 de marzo de 2021 y una Fase Final prevista del 8 al 11 de abril de 2021. Al término de la Liga Regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a la Fase Final y descenderán de categoría los últimos clasificados de cada grupo, así como el peor clasificado de los penúltimos.

Para la Fase Final se clasifican los 4 mejores equipos de cada uno de los 3 grupos, con los que se formarán 4 grupos de 3 equipos mediante sorteo. Los dos ascensos a Liga Femenina Endesa se lo jugarán los primeros clasificados de cada grupo (1A vs 1B y 1C vs 1D).

La principal novedad es la creación para la temporada 2021/22 de una nueva categoría denominada «LIGA FEMENINA 2 PRO» que pasará a estar integrada por 16 equipos: los dos equipos que desciendan de Liga Endesa; los 10 equipos que jueguen la Fase Final de la LF2 2020-21 pero no logren el ascenso; y los 4 siguientes mejores equipos clasificados al término de la Liga Regular que no hayan participado en la Fase Final.

En el apartado de composición de plantillas, los equipos deberán contar con un máximo no obligatorio de una jugadora extranjera no comunitaria. Además, los equipos deberán mantener en el terreno de juego y durante todo el tiempo de juego al menos dos jugadoras de formación de las que integren el acta del encuentro.

En el caso de la Liga EBA, los sistemas de Competición se han adaptado igualmente al crecimiento en el número de equipos con una serie de modificaciones independientes en cada uno de los cinco grupos. En cuanto al Grupo D, en el que militarán los almerienses de Ecoculture CB Almería, presentará como principal novedad la ampliación a 24 equipos, divididos en dos subgrupos de 12 cada uno por proximidad geográfica. Cada subgrupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 22 jornadas de competición.

La Liga Regular se disputará desde el 4 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021. Al término de dicha Liga Regular, los dos primeros clasificados de cada subgrupo jugarán una eliminatoria a doble partido (ida/vuelta) y los dos equipos ganadores obtendrán el derecho deportivo para participar en las distintas Fases de ascenso a LEB Plata que se celebrarán a mediados de mayo. Y descenderá de categoría el último clasificado de cada subgrupo y el perdedor de una eliminatoria a doble partido (ida/vuelta) entre los penúltimos de cada subgrupo.

El conjunto rojillo ha estado encuadrado la última temporada en el Grupo D-A, pero habrá que esperar a cómo se resuelven las inscripciones para ver la composición final de cada subgrupo.

Asiste a alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *